BIENVENIDOS AL FORO OFICIAL DEL CLUB LADA NIVA ESPAÑA. EL REGISTRO EN ESTE FORO ES LIBRE Y GRATUITO PARA TODOS LOS USUARIOS Y SIMPATIZANTES DEL LADA NIVA, AUNQUE ALGUNAS DE LAS SECCIONES ESTÁN LIMITADAS A LOS SOCIOS DEL CLUB. OS ANIMAMOS A REGISTRAROS Y A PARTICIPAR CON NOSOTROS.

Descarga mapas Orux, Ozi,...

Apartado para temas que no tengan uno específico o sin relación con el Niva
Avatar de Usuario
triton
Directiva
Mensajes: 220
Registrado: Jue Mar 22, 2018 10:56 am

Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por triton » Mié Mar 28, 2018 11:11 am

Ale, para que no os perdais demasiado estas fiestas. Os paso este tutorial.

Como descargar mapas para Oruxmaps, OziExplorer y demás…
Yo utilizo el Mobile Atlas Creator. (MOBAC). Es gratuito y se puede descargar de http://mobac.sourceforge.net/
Los pasos que realizo son.
1.- Creamos un atlas (conjunto de mapas) seleccionando “New Atlas” en el menú “Atlas”

FOTO 1
foto1.png
foto1.png (7.4 KiB) Visto 3768 veces

2.- Elegimos que formato de salida quereos para el atlas. “Orux Maps”, “OziExplorer”, “Garmin”,… En este caso seleccionamos “OruxMaps” que es el que yo llevo en la tableta.

FOTO 2
foto2.png
foto2.png (49.08 KiB) Visto 3768 veces

3.- Selecciono la fuente de los mapas que quiero descargar. Los IGN Topo del ministerio son muy completos para lo que buscamos. Dando una escala de 1:25.000 como máximo. Si alguien conoce mas fuentes o supiera de donde podemos descargar los militares 1:10.000 seria estupendo que lo pusiera en este post.

FOTO 3
foto3.png
foto3.png (89.73 KiB) Visto 3768 veces

4.- Hacemos que la selección sea por recuadros de cuadricula. Esto lo hago para no tener que andar fijándome donde acaba un mapa y empieza el siguiente. He estado probando y con un tamaño de rejilla 9, hace que la provincias por las que me muevo quepan en 4 mapas. Si gastas un zoom mayor de rejilla, puedes incluso hacer un solo mapa por provincia, pero a las aplicaciones les cuesta cargarlos. Cuanto mas zoom hagas en el mapa (numero de rejilla mayor) mas rápido te iran los programas a la hora de cambiar entre mapas, pero también es muy pesado cambiar mucho de mapa a la hora de localizarte y buscar alternativas a los caminos… (deformación de zorrero). Pero bueno, cada cual sus vicios…

FOTO 4
foto4.png
foto4.png (428.15 KiB) Visto 3768 veces

Y también seleccionamos que niveles de zoom queremos marcar para su descarga. En este caso el nivel 16, corresponde con la escala 1:25.000. El 17 no cambia de escala por lo que es el mismo mapa pero con un poco mas de detalle.
REPITO: Si alguien sabe de donde descargar los militares de 1:10.000 SERIA ESTUPENDO QUE LO PUSIERA POR AQUÍ Very Happy Very Happy Very Happy


1:25.000 es esto.

FOTO 5
foto5.png
foto5.png (678.54 KiB) Visto 3768 veces

5.- Seleccionamos el sobre el mapa la sección que nos interese. Si hemos puesto que seleccione conforme a la cuadrilla, “Grid zoom 9” (lo comentado arriba en la foto 4), seleccionara un cuadrado, si no, tendremos que hacer una selección arrastrando sobre el trozo que nos interese.

FOTO 6
foto6.png
foto6.png (445.35 KiB) Visto 3768 veces

Pinchamos sobre “Add Selection” para agregarlo a nuestro atlas. Debemos repetir este paso hasta completar nuestro Atlas. En mi caso, lo hago por provincias y en cada atlas tengo 4 o 5 mapas.


6.- Por ultimo pinchamos “Save” para guardar nuestras selecciones, y “Create atlas” para crear el mapa propiamente dicho. Tener paciencia, porque para generar una provincia se puede tirar un buen rato del orden de una hora. Pensar que estamos descargando un buen montón de imágenes (a mi me ocupa un Gigabyte cada provincia) y transformándolas en el formato que reconoce el navegador

FOTO 7
foto7.png
foto7.png (263.94 KiB) Visto 3768 veces


Aunque aquí solo son 6 pasos y sea todo gratis y legal, no hay que olvidar que hay un montón de trabajo de mucha gente para que podamos disfrutarlo. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos ellos.



P.D.: Si no os apareciera como fuente el IGN TOPO, crear un fichero de texto con el contenido:

FOTO8
foto8.png
foto8.png (14.08 KiB) Visto 3768 veces

y grabarlo con el nombre igntopo.xml en el directorio donde tengáis el programa MOBAC (ojo con la extensión del fichero .XML)


Si no os quereis calentar la cabeza, tambien se pueden desargar mapas ya creados desde la pagina http://cosasdeandroides.com/mapas/
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...

Avatar de Usuario
Kgelling
Socio
Mensajes: 195
Registrado: Dom Mar 18, 2018 3:38 pm

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por Kgelling » Mié Mar 28, 2018 11:55 am

Si señor... un aporte muy trabajado!

Apúntate una triton!

Sabes si funcionará para Portugal? Es pensando en Vimioso.

Un saludo

Avatar de Usuario
triton
Directiva
Mensajes: 220
Registrado: Jue Mar 22, 2018 10:56 am

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por triton » Mié Mar 28, 2018 5:31 pm

Pues hay que buscar una fuente y crear un xml como el de arriba.

Me pongo a ello y si lo encuentro os digo.
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...

Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por Achancador » Jue Mar 29, 2018 8:21 am

Esto es lo que yo andaba buscando, después de S. Santa me pongo con ello.
Muchas gracias Tritón!!!

Avatar de Usuario
triton
Directiva
Mensajes: 220
Registrado: Jue Mar 22, 2018 10:56 am

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por triton » Jue Mar 29, 2018 4:50 pm

Mientras que busco un enlace de descarga pongo otro tuto de como descargar directamente en la tableta o el movil.
Este sistema tiene como contrapartida que solo podemos descargar unos 500Mb al dia (es bastante poco) pero es muy sencillo.
Otro problema es que segun versiones, si los mapas estan guardados en la memoria SD en vez de la memoria del telefono/tableta da error.

Abrimos el Orux y pinchamos en la esquina superior izquierda para que salga el men<u.
Foto01
foto01.jpg
foto01.jpg (159.05 KiB) Visto 3744 veces
Desplegamos el menu de rayas horizontales y seleccionamos la opcion de "Creador de mapas"
Foto02
foto02.jpg
foto02.jpg (78.03 KiB) Visto 3744 veces
Pulsamos las dos esquinas del cuadrado de mapa que queramos desacargar y luego el boton de aceptar (la "V" azul)
Foto04
foto04.jpg
foto04.jpg (150.13 KiB) Visto 3744 veces

Despues de pulsar nos aparecera un menu donde podemos seleccionar las capas que queremos descargar. Con seleccionar las capas 12, 13, 14, 15, 17 deberian ser suficientes. Le ponemos nombre al mapa y seleccionaremos que no deje de descargar en caso de error.
Foto05
foto05.jpg
foto05.jpg (57.71 KiB) Visto 3744 veces
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...

Avatar de Usuario
Kgelling
Socio
Mensajes: 195
Registrado: Dom Mar 18, 2018 3:38 pm

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por Kgelling » Mié Abr 04, 2018 9:34 pm

Información clarita y de calidad. Así se hace foro.

Avatar de Usuario
triton
Directiva
Mensajes: 220
Registrado: Jue Mar 22, 2018 10:56 am

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por triton » Jue Abr 05, 2018 9:05 am

Pa serví!!! ;D

Justamente ahora ha petado el enlace de IGNN/Idee (que son los que verdaderamente se lo curran para que nosotros lo disfrutemos). Son los topograficos que gastamos en el Mobac, los fotograficos sin problemas.

En caso de necesidad se pueden gastar los de mixtos de Google, de momento.

Creo que es un problema de configuracion de zoom en el propio Mobac, por tamaños de descarga y tal. En cuanto tenga una solucion la pongo.
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...

Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por Achancador » Dom Abr 08, 2018 6:06 pm

Buenas,
Pues ya me he puesto con ello, y me surgen las primeras dudas, a ver si me las podéis aclarar:
Primero tengo que instalar el Oruxmap ¿correcto?
Luego descargar el Mobile Atlas Creator. (MOBAC)
- lo he intentado y me dice que "las descargas de software no son posibles en este dispositivo" estoy intentándolo desde una tablet de Apple con iOS ¿puedo hacerlo directamente así?

Gracias por aclararme estas primeras dudas.

Avatar de Usuario
triton
Directiva
Mensajes: 220
Registrado: Jue Mar 22, 2018 10:56 am

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por triton » Dom Abr 08, 2018 7:21 pm

Hola.

No. El MOBAC es para pc. Yo lo gasto porque es mas comodo y tienes mas control de lo que descargas. Y puedes bajar lo que quieras sin limite. Una vez terminas tienes que copiar los mapas a la tableta. (lo malo que el han cambiado algo en el servidor de capas topograficas y no funciona, el resto si, sin problema).

Si lo quieres hacer todo desde la tableta. Tienes que usar el segundo tutorial que puse. El de "creador de mapas" el problema de gastar este metodo es que solo te dejan descargar 500MB al dia. Para que te hagas una idea. En los mapas que me he creado yo, Teruel completo me ocupa 1300Mb. Valencia 1500. Alicante otros 1000 (solo tengo lo que necesito) y cuando voy a una zona nueva, kdd o similar pues combino los dos métodos y me lo monto como puedo. Con un poco practica no es difícil.
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...

Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Re: Descarga mapas Orux, Ozi,...

Mensaje por Achancador » Mar Abr 10, 2018 7:35 pm

Buenas,
Sigo intentándolo, como verás por la captura de pantalla, me he decidido a hacerlo desde el pc, es más comodo, y algo he avanzado, lo que ocurre es que no me aparecen las fuentes ING topo.............

He ido seleccionando todas y en ninguna aparece nada a la derecha como en la imagen de tu post.

¿consejos?
Gracias
Adjuntos
Captura de pantalla 2018-04-10 21.19.15.png
Captura de pantalla 2018-04-10 21.19.15.png (115.83 KiB) Visto 3711 veces

Responder